sábado, 27 de octubre de 2018

FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA SOCIAL

SONIA VERGEL

12 comentarios:

  1. Yesica Patricia Vargas Rivera
    Materia: Filosofía y pedagogía social
    Docente:Sonia vergel
    Jornada: jueves y viernes mañana

    ¿Como educar las emociones?

    La inteligencia emocional en el aula
    La filosofía y la pedagogía social en el ámbito social es muy importante porque desarrollo de la inteligencia emocional que se empieza desde la niñez en las primeras etapas de la vida, recibiendo la sencillez y el amor hacia los demás permitiendo la autonomía de los niños y niñas, Las emociones son fundamentales en el ámbito educativo porque permite al niño y a la niña llenarse de inteligencia emocional permitiéndoles ser mejores personas y llenos de nuevas metas. El rol del profesor es muy importante en la educación emocional en el aula porque los niños y las niñas se limitan a la imitación de emocionales de sus profesores o profesoras estableciendo una relación de comunicación con la confianza y cordialidad permitiendo que Los niños y las niñas siempre se preguntar cómo se sienten en clase que hay por cambiar y que hay por mejorar cada día en el diario vivir llevando acabo el aprendizaje y la enseñanza adquirida por los profesores y profesoras.
    También podemos concluir que la importancia de saber educar las emociones nos dejan muchas enseñanzas porque pude que hallan personas que todavía no sepan cómo educar y transmitir ese conocimiento que ellos tiene y que quieren que los demás también lo adquieran tanto en lo pedagógico como en nuestro entorno vivir, las emociones son fundamentales en la educación porque así se forman personas triunfadoras con grandes metas y enormes corazones.

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  2. Estudiante: Thalía Morales
    Materia: Filosofía y Pedagogía Social
    Docente: Sonia Vergel
    La inteligencia en el aula, escogí la autoconfianza como habilidad emocional a fortalecer en los estudiantes, esta emoción nos brinda fuerza y valentía, nos lleva a lograr nuevos objetivos y superar momentos complicados que se nos presentan a lo largo de la vida, también nos ayuda a confiar en nuestras decisiones:
    Actividad
    Eta actividad se puede realizar en el aula de clase, se le pide a los estudiantes que realicen un circulo (asamblea) en el centro del salón, jugaremos con un sombrero, real o imaginario, que colocaremos sobre sus cabezas y les animaremos a tomar algún tipo de decisión.
    Se le pone una situación o pregunta para que el niño tome la decisión que sea correcta para él, sin lograr que cambie de opinión. Por ejemplo:
    • Pregunta:
    ¿Cómo se llama la profesora?
    • Niño contesta
    Thalía Lozano
    • Profesora
    Seguro, no será Thalía Mendoza

    En este punto el niño puede empezar a dudar, pero se le debe brindar la confianza necesaria para que él tenga la seguridad de lo que está diciendo,

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  3. estudiantes: Daniela Alejandra beltran herrera
    materia: filosofía y pedagogía social
    docente: Sonia vergel
    jornada:jueves-viernes en la mañana
    tema: inteligencia emocional en la familia
    -conciencia emocional

    Esta empieza por el conocerse así mismo ,los padres deben ser los primeros en logar esto ,reconocer que están sintiendo en ese instante y así mismo hacerlo saber a sus hijos ya que los padres son el modelo a seguir del niño o niña. Esto con fin de que los niños empiecen a identificar sus emociones pero para ello es necesario cuestionarse los siguiente:
    . ¿Cómo me siento?
    . ¿Por qué me siento así?
    .¿cual es mi actitud y mis acciones frente a lo que estoy sintiendo?
    .¿esta emoción me ayuda, que hago para mantenerla o que puedo hacer para sentirme mejor?

    Luego de que ellos hayan identificado lo que sienten deben poner nombre a sus emociones: enfado, tristeza ,alegría ,sorpresa, miedo, etc. Otro aspecto importante es reconocer la causa que les ha originado esta emoción ,encontrar la mejor forma de expresarla y los gestos que implica cada una de estas.

    Actividad
    -se realizara en el aula de clase, la docente dará la orden de que los niños y niñas estén en sus mesas de trabajo .
    -se les mostrara a los niños imágenes de cada una de las emociones, se les dirá el nombre que recibe cada una de estas (enojo, felicidad , tristeza, etc.) y el cómo reconocerlas .
    -luego se pedirá que el niño dibuje en su hoja que emoción tienen en ese momento y relate el por qué eligió esta emoción.

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  4. KAROL GERALDINE GARCIA CRUZ
    MATERIA: FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA SOCIAL
    DOCENTE: SONIA VERGEL
    JORNADA: JUEVES Y VIERNES-MAÑANA
    TEMA: EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA FAMILIA

    En la familia hay que empezar a reconocernos por si mismos para poder entendernos y poder saber cada emoción que demuestra cada uno.

    Las emociones entre los padres e hijos hace que unos y otros puedan aprender. son las causadas por los conflictos relacionados que puedan suceder en ese entorno familia cada uno de los miembros puede actuar emocional mente diferenciando al resto.

    Las emociones que se manejan en todos los casos es causa por el estrés, la ansiedad , el miedo , la tristeza, depresión, la rabia,son las que mas están presentes en nuestras vidas ... por eso el cambio emocional siempre esta hay constante en cada ser humano.

    Vivir con emociones negativas nos puede afectar en la salud , en la relaciones interpersonales , en el hogar , en el trabajo , en todo entorno familiar . También nos lleva a tener problemas con los hijos ya que en el estado emocional de un joven es mas diferente que el de un niño pequeño

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  5. Estudiante: Paola Andrea Anacona Parra
    Materia: Folosofía y pedagogía social
    Docente: Sonia Vergel
    Jornada: Jueves y viernes-mañana

    Inteligencia emocional en la familia.
    Como familia debemos saber conectarnos el uno al otro para poder saber que emoción esta sintiendo cada integrante. Los padres se involucra en el desarrollo de las emociones y a la vez ayudan a sus hijos a saber que emociones sienten en cada situación que se les presenta, el padre y la madre son los modelos a seguir de sus hijos pero este desarrollo emocional empieza por uno mismo. Los niños y niñas a través del tiempo deben empezar a tomar conciencia de las emociones que sientan ya sean malas o buenas para poder lograr conocerse así mismo.

    Para esta inteligencia podemos plantear una actividad:

    Actividad.
    Se realizará en el aula un ejercicio sobre las emociones la cual tratará de que cada estudiante pase uno por uno por un globo que habrá dentro de una caja, estos globos tendrán diferentes caras y cada cara sera una emoción, el niño o la niña al tener su globo pasara a al frente a hacer una representación usando los gestos para describir la emoción que le correspondió y así sus compañeros adivinen esta emoción.

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  6. Estudiante: Viviana Cruz
    Materia: Filosofía Y Pedagogía Social
    Jornada: Jueves-Viernes mañana
    Docente: Sonia Vergel

    Según la materia de filosofía y pedagogía social yo trabajaré como educar con intenligencia emocial en la familia porque me llamo mucho la atención, hay es donde las emociones se hacen tan fuertes porque el lazo mas fuerte del ser humano es la familia por ese motivo es muy importante el contexto en el que se encuentra el familiar; si el niño percibe una emoción negativa se presentará estrés convirtiendolo así en un niño disperso con dificultad en su aprendizaje.
    Por esta razón la familia debería de tomar conciencia para enfrentar problemáticas sobre sus emociones, esto favorecería en primer lugar para una buena educación y segundo para contribuir a la inteligencia emocional de sus hijos entendiendo que todo aprendizaje inicia desde el seno del hogar.
    Actividad
    -la actividad se va ha desarrollar en el aula de clase donde el niño tendrá la posibilidad de realizar este trabajo importante entre el docente y padres de familia para un buen resultado en el proceso de los niños.
    Se verá reflejado el comportamiento del niño y las actitudes en su casa, mediamte un cartel que indicará la emociones que halla tenido durante el día.
    Este proceso ayudará a enfrentar situaciones y soluciones el cual es una buena base de formación integral.

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  7. Estudiante: Sharon Daniela Hortua de los rios
    Materia:Filosofía y pedagogía social
    Docente: Sonia Vergel
    Jornada: Jueves y vienes-mañana

    Inteligencia emocional en el aula.
    Las emociones en el aula empiezan desde la primera etapa del niño, cuando el niño empieza a hablar, es importante decirle las cosas que están relacionas con las emociones, un ejemplo seria "ya veo que te sientes triste porque me extrañas" con estos tipos de ejemplo podemos enseñarle al niño a ponerle nombre a cada emoción que se le presente cada día y esto ayudará en el desarrollo emocional de cada niño y niña.
    El profesor tiene un rol muy importante a la hora de dar a conocer el aprendizaje de las emociones a los niños y niñas ya que ellos toman de referencia e imitación a los docentes para poder desarrollar su propia inteligencia emocional y así ponerla en práctica.
    El docente deberá demostrarles que las emociones se pueden controlar dependiendo la situación para que así ellos al tomarla en práctica no actúen con agresividad cuando sientan rabia o que tomen malas decisiones a la hora de sentir una emoción.

    Actividad.
    Se realizará una actividad basada en las emociones que consistirá en que la docente lleve recortes o impresiones de diferentes personas las cuales tengan gestos que representen una emoción el niño pasara con la docente y elegirá la emoción que mas le guste y deberá decir cual es esa emoción y por ese personaje se esta sintiendo de esa manera.

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  8. NOMBRE: nayibe velandia quintero
    MATERIA: filosofía y pedagogía social
    DOCENTE:Sonia vergel
    JORNADA: JUEVES Y VIERNES EN LA MAÑANA
    TEMA: Inteligencia emocional en la aula

    Es una forma para desarrollar las emociones de los niños y niñas desde la primera etapa de la vida .
    Es importante decirle a los niño y niñas cosas relacionadas con sus emociones ejemplo: te siente contento ¿verdad? Yo también me siento como tu esto le favorece el desarrollo de las emociones de cada niño q puedan tener sus propias responsabilidad, y tomar tus propias decisiones ante la vida.
    El rol de maestro dentro del aula es fortalecer las emociones a cada niño para que tenga su propia confianza en si misma se acepto como eres y tanto con la ayuda de su familia poderlos ayudarlos y crezcan con una autoestima confiada, para cuando tenga una gran mayoría de edad no se sienta rechazados en entorno social.
    ACTIVIDAD
    Todos necesitamos sentirnos escuchados disponer tiempo para que los niños y niñas expresan sus agradecimiento, felicidad, quejar etc
    En el aula se pone dos buzones en que los alumnos puedan depositar sus mensajes para que puedan expresados y compartidos con los demás con la expresión y conciencia emocional para buscar soluciones

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  9. JORNADA: jueves y viernes mañana
    DOCENTE: Sonia Vergel
    ALUMNA: Jennifer Quintero
    MATERIA: Filosofía y pedagogía social

    yo elegí la inteligencia emocional en la familia, una de las cosas que más llamo mi atención de esta parte del libro fue una frase que encontré: “los padres y madres son los primeros que deben desarrollar su inteligencia emocional”, esta frase llamo mucho mi atención porque al inicio del libro nos habla de un tema muy importante que es la importancia que tiene la salud mental y las emociones que pueda sentir una madre y a su vez las transmite a su bebe cuando se encuentra en estado de gestación, ya que estudios científicos han comprobado que estas emociones que transmite la madre a su bebe( feto) son muy importantes y repercuten de forma positiva o negativa en las emociones que desarrolla este bebe en su infancia o adolescencia, entonces podemos concluir que es cierto que los padres son los primeros que deben desarrollar su inteligencia emocional, para de esta forma poder transmitir a sus hijos esta inteligencia de forma positiva y desarrollar en ellos emociones de alegría y felicidad, seguridad y otras que son muy importantes en el desarrollo de la personalidad del niño o niña, así de esta forma el niño o niña no estará inmerso en ese ambiente familiar tan común de estrés, que a su vez genera en ellos efectos de irritabilidad, ansiedad o rabia, generando en ellos emociones negativas lo cual es dañino para su salud mental.
    Partiendo de que los padres son el comienzo de esta activación de inteligencia emocional, creo que es muy importante ayudar a nuestros hijos a saber cómo se sienten, a que ellos aprendan a identificar y reconocer estas emociones y a que entiendan que no tiene nada de malo sentir rabia, enojo, molestia y todo tipo de emociones negativas, sino lo más importante es que a prendan a cómo manejarlas de forma correcta y como saber reaccionar ante ella, que tipo de estrategias utilizar, para que no afecten de forma negativa su actuar. Básicamente, conocerse a sí mismo.
    Para finalizar tome este tema entre los todos los que se encontraban en el libro, porque creo que la familia es el pilar central de la formación del niño, y como padres debemos apoyar la labor del docente integrando estrategias de ayuda a nuestro hijos, en este caso especifico de las emociones, para que ellos puedan aprender a que las emociones son importantes y que deben dejarse fluir y no cohibirlas, porque no es sano ni para ellos ni para su salud mental.
    ACTIVIDAD:
    Juanito en un entorno familiar se pone en una situación de estrés por un juguete o video juego con sus hermanos, que debería hacer Juanito? , ¿Cómo debería manejar sus emociones? Sus padres le preguntan cómo te sientes? Juanito respondería con una pregunta ¿cómo me siento? ¿Por qué me siento así? ¿Cómo estoy manifestando lo que estoy sintiendo?, y después de auto cuestionarse, como sus padres le han enseñado diferentes estrategias para manejar estas emociones negativas que Juanito está sintiendo, él respondería voy a jugar con otro juguete mientras mis hermanitos me prestan un poco el juguete nuevo, y se acercaría a sus padres y les daría un abrazo y un beso.

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  10. Leidy Viviana saganome

    Jueves- viernes
    Sonia vergel
    Filosofía y pedagogía social

    Las emociones ... 

    Las emociones son algo cotidiano ellas vienen Unidas a cada acción, a cada sentimiento a cada cosa que se realiza en la familia .las emociones son algo muy complejo ya que cada miembro de la familia consta de emociones distintas y emociones que inician desde el embarazo, lo mismo pasa en las aulas de clase ya que se convive mayor tiempo del día con distintas personas con las cuales tienen diferentes emociones y no siempre son las esperadas ...

    Actividad:
    Esta actividad se realiza en el aula de clase, haciendo una mesa redonda.
    "Se realiza una cofre de emociones"
    en el encontramos dibujos representativos a las emociones
    * cada niño saca una imágen y la representa en mímica a sus compañeros para que ellos la adivinen , al finalizar se realiza una socialización de la actividad .

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  11. ESTUDIANTE: DEICY MAYERLY GARCIA HERRERA
    DOCENTE: SONIA VERJEL
    MATERIA: FILOSOFIA Y PEGAGOGIA SOCIAL
    HORARIO: JUEVES-VIERNES MAÑANA


    COMO EDUCAR LAS EMOCIONES.


    Desde el punto de vista de la filosofía y pedagogía social el concepto de inteligencia emocional a llegado prácticamente a todos los rincones del planeta por medio de programas educativos que el único fin que busca es contribuir al desarrollo de la sociedad,y desde todos los determinados grados que tiene la inteligencia emocional me llamo mucho la atención las claves de la inteligencia emocional ya que todas están ligadas una con otras en donde nuestra forma de ser, sentir ,pensar nos hace ser personas autenticas capaces de afrontar los diferentes obstáculos que se presentan en nuestro diario vivir interactuando con nuestros propios sentimientos y habilidades sociales,en donde la motivacion ,la empatia y el entusiasmo,la perseverancia,y la auto conciencia y el control se convierten en nuestra identificación personal.

    ACTIVIDAD: la melodia de los sentimientos
    en esta actividad se utilizara un computador con acceso a internet en donde estara ubicada la pagina de yotube ,en donde cada niño pasara al frente y dira cual es esa cancion que al escuchar le produce tantas sensaciones y emociones, luego se preguntara que influencia, o que huella tiene esa melodi aen su vida personal para que cuando la escuche en determinado lugar o espacio lo haga expresar esa serie de emociones y asi se dara por terminada la actividad.

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  12. Jackelinne Villafañe Rodríguez
    Solange Rincón
    Sábado- mañana
    Según el libro ¿Cómo educar las emociones? Una forma para desarrollar la inteligencia emocional es mediante programas de educación emocional. Estos programas deben realizarse en la primera etapa de vida del niño, ya que en estas edades se dan las primeras bases de aprendizaje y relación, no importa su discapacidad, todos los niños tiene derecho a una educación sana y un aprendizaje agradable, un ejemplo es cuando el niño empieza hablar, es importante decir cosas relacionadas con sus emociones ¨ te pones feliz cuando vez a mamá ¿verdad?¨ ¨también estoy contenta por verte, que alegría¨ con ayuda de estos ejercicios ayudamos a que nuestro niño le ponga un nombre a sus emociones, les compartimos las nuestras, así los niños aprenden asociar las emociones con situaciones vividas lo que desarrolla la conciencia emocional .
    Según lo anterior el autor quiere dar a entender a la humanidad, que, en cualquier etapa de la vida las emociones son importantes, tanto en la primera etapa de vida como en la etapa educativa ya que empiezan aplicar la inteligencia emocional porque necesitan valorar sus capacidades, tomar sus propias decisiones, adquirir responsabilidades y sentirse aceptados por los demás; en cualquier edad es primordial el desarrollo de la inteligencia emocional. En niños con discapacidad se desarrollan más rápido las emociones, porque se vuelven un poco vulnerables a la sociedad donde no medimos lo que pensamos y sentimos, por ese pequeño motivo, el niño con discapacidad es más emociona lista.

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